viernes, 3 de junio de 2011

GIRA MUNDIAL EN VEHÍCULO PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL SIDA

Una caravana de expedicionarios alemanes llegó el pasado 25 de abril a El Salvador, en el marco de una gira mundial en automóvil que recorrió 50 países de los cinco continentes para atraer la atención global sobre el VIH-sida, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El responsable de Cooperación de la embajada alemana en El Salvador, Thomas Motak, explicó en la conferencia de prensa realizada que los expedicionarios comenzaron su gira el 18 de abril en Vancouver, Canadá; en camionetas cedidas por una automotriz germana.

"Es una expedición mundial para atraer la atención pública a nivel global sobre ese tema (...) tiene previsto visitar unos 50 países en 100 días en los cinco continentes y también atraer fondos y donaciones para poder equipar a los actores activos en este campo y brindarles apoyo", destacó el diplomático.

Agregó que la expedición seleccionó a El Salvador como una de sus estaciones como "un reconocimiento " al país centroamericano por su "importante papel" en las Naciones Unidas ya que ostenta desde diciembre pasado la presidencia del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-sida (Onusida).


Detalló que la expedición, integrada por 10 ciudadanos alemanes, y la misma fue recibida en una céntrica plaza de la capital salvadoreña por el alcalde de la ciudad, Norman Quijano; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la prevención y atención del VIH-sida.

Durante el acto de recibimiento se llevó a cabo actividades musicales y las autoridades del despacho de Salud instalaron una unidad móvil para efectuar pruebas gratuitas de VIH-sida.


Por su parte, la coordinadora del programa de VIH/sida de ese despacho, Ana Isabel Nieto, indicó en la misma conferencia que desde enero hasta la fecha se han detectado 300 nuevos casos, en su mayoría en personas entre 20 y 34 años, aunque resaltó que la incidencia de casos en ancianos se está incrementando.


Indicó que entre 2009 y 2010 pasaron de 120 a 170 casos y en lo que va de 2011 se han reportado 35 nuevos casos de VIH-sida en ancianos.

"El caso de mayor edad es un hombre de 89 años de edad", añadió.

Según estadísticas de ese despacho, desde 1984 hasta octubre de 2010 hay un acumulado de 16.926 casos de VIH y 8.771 de sida en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario